Los neumáticos son uno de los productos más excelentes para reciclar pues se pueden transformar en una enorme pluralidad de productos. Tu neumático pinchado puede finalizar quemado como comburente, transformado en equipo de juego o bien aun utilizado para hacer césped artificial.
Ya antes de deshacerse de los neumáticos, pregunte en un taller si sus neumáticos viejos pueden ser recauchados o bien reparados. Cualquiera de las 2 opciones extiende la vida de sus neumáticos y es más económica que adquirir neumáticos nuevos.
En dependencia del sitio donde viva, el costo de las llantas nuevas puede incluir un impuesto que financie la supresión de sus llantas viejas, o bien la supresión puede estar incluida en el cargo por servicio.
Si recicla los neumáticos, deberá eliminar primero los pesos de las llantas y las ruedas. Afortunadamente, la llanta está hecha de aluminio y los pesos están hechos de acero, los dos metales valiosos que puedes reciclar como morralla.
Advertencia: Debes tener experiencia en el empleo de herramientas eléctricas si cortarás el neumático de la llanta.
Principales usos de reciclar neumáticos
El material de los neumáticos reciclados se usa ahora en todo, desde pavimentos de jardín hasta suelos de parques.
La supresión inapropiada de neumáticos no solo es perjudicial para el medioambiente, sino asimismo es un increíble desperdicio de un recurso realmente útil.
Una mejor solución para el abandono de los neumáticos gastados es hacer que se reciclen apropiadamente. Muchos estados demandan ahora que los vendedores de neumáticos cobren una tasa ambiental que se emplea para cubrir los costos de reciclar apropiadamente los neumáticos de desecho.
Estas tasas se pagan a las operaciones de reciclaje de neumáticos de desecho, que pueden empezar el proceso de dar nueva vida a los neumáticos viejos.
Acá hay solo un puñado de los increíbles usos del material de los neumáticos reciclados:
Substituto de grava
En cualquier sitio donde se use grava, probablemente se puedan utilizar chips de neumáticos en su sitio. Las aplicaciones incluyen: subcapas para carreteras, agregados para zanjas de drenaje y relleno de terraplenes de autopistas. Las astillas de neumáticos pueden limitar la penetración de la escarcha, cuando se usan bajo las carreteras en tiempos fríos. Son prácticamente 3 veces más ligeras que la grava, lo que por sí mismo puede generar ahorros increíbles en mano de obra, costos de equipo y tiempo. Las astillas de neumáticos se usan bajo las vías de tren ligero que corren lindantes a las casas y negocios, para reducir la vibración y el estruendos del paso de los trenes.
Goma de migajas
El caucho molido es caucho finamente molido producido por neumáticos de desecho. Se suprimen los cordones de acero y de los neumáticos de los neumáticos de desecho, y el caucho sobrante se reduce a una consistencia granular. Ciertas aplicaciones del caucho molido incluyen: asfalto cauchutado, suelos de parques infantiles, alfombras de bienvenida, alfombras anti-fatiga y salvabarros de automóviles.
Medio para el vertedero
Las llantas desmenuzadas o bien fragmentadas pueden usarse como recubrimiento y/o cubierta de vertederos. Las astillas de neumáticos pueden emplearse como aislamiento térmico entre los recubrimientos primarios y secundarios de los vertederos para reducir las temperaturas. Asimismo forman una enorme opción alternativa al lignito o bien a las cenizas de incineradores, puesto que los dos son permeables. Finalmente, las astillas de neumáticos pueden usarse como un medio de jardinería eficaz y rentable para los vertederos.
Filtros de tratamiento de aguas residuales
Los chips de neumáticos pueden ser desmenuzados en un tamaño concreto y uniforme, lo que los hace útiles en una pluralidad de formas. Otro empleo renovador es el de los filtros en el tratamiento de aguas residuales y en la construcción de humedales. Dado a que los neumáticos pueden ser fragmentados para ser aproximadamente porosos que los compuestos orgánicos, rocas y otros materiales, de forma frecuente sirven como un medio filtrante mucho mejor.
Mantillo de jardín
Otro empleo renovador de los neumáticos reciclados es el mantillo de caucho. No solo sostiene su apariencia con el tiempo, no se distancia flotando a lo largo de las tormentas, ni se pudre como el mantillo de madera. En contraste al mantillo de madera, las astillas de los neumáticos no atraen a las termitas y otras plagas que horadan la madera.
Otros artículos que te pueden interesar: