Clases de botellas de plástico reutilizables

Reducir, volver a utilizar y reciclar ha sido un mantra a lo largo de décadas. En un esmero por reducir nuestra huella de carbono colectiva, los usuarios de manera frecuente vuelven a utilizar botellas de agua de plástico.

botellas de plástico reutilizables

En el artículo, vamos a ver los tipos de botellas de plástico reutilizables para contener el agua y otras bebidas. Asimismo vamos a ver los productos químicos que esas botellas pueden tener fugas cuando se vuelven a utilizar, y las opciones mejores de empleo.

Conocer los 7 tipos de plástico va a facilitar la elección de los plásticos y saber qué plásticos reciclar. 

 

Tipos de botellas de plástico que se pueden reciclar

PET Polietileno Tereftalato
El PET es uno de los plásticos más empleados en los productos de consumo, y se halla en la mayor parte de las botellas de agua y de refrescos, y en ciertos envases. Está destinado a aplicaciones de un solo uso; el empleo repetido aumenta el peligro de lixiviación y desarrollo bacteriano. El plástico PET es bastante difícil de descontaminar, y una limpieza conveniente requiere productos químicos dañinos. Los tereftalatos de polietileno pueden lixiviar agentes cancerígenos.

El plástico PET es reciclable y alrededor del veinticinco por ciento de las botellas PET en los USA hoy día son recicladas. El plástico se desmenuza y después se desmenuza en pequeñas escamas que entonces se reprocesan para hacer nuevas botellas de PET, o bien se hilan en fibra de poliéster. Esta fibra reciclada se usa para fabricar textiles como prendas de vestir de lana, alfombras, relleno para almohadas y chalecos salvavidas, y productos afines.

Los productos hechos de plástico PET han de ser reciclados mas no vueltos a utilizar.

Para emplear menos plástico PET, considere la posibilidad de mudar a envases de bebidas reutilizables y de sustituir los envases de comestibles tirables por opciones alternativas reutilizables.

HDPE Polietileno de alta densidad
El plástico HDPE es el plástico recio que se emplea para hacer jarras de leche, botellas de limpiador y aceite, juguetes y ciertas bolsas de plástico. El HDPE es el plástico más generalmente reciclado y se considera una de las maneras más seguras de plástico. Es un proceso parcialmente simple y rentable para reciclar el plástico HDPE para empleo secundario.

El plástico HDPE es muy resistente y no se rompe bajo la exposición a la luz del sol o bien a temperaturas extremas de calentamiento o bien congelación. Por tal razón, el HDPE se emplea para fabricar mesas de picnic, madera plástica, cubos de basura, bancos de parque, recubrimientos de camas para camiones y otros productos que requieren durabilidad y resistencia a la intemperie. Asimismo es un material popular para camas de jardín elevadas de plástico reciclado.
Los productos hechos de HDPE son reutilizables y reciclables.

No obstante, puesto que solo alrededor del treinta-treinta y cinco por ciento del plástico HDPE utilizado en América se recicla todos los años, es prudente emplear lo menos posible. Para reducirlo, considere sustituir sus bolsas de productos tirables con opciones alternativas reutilizables.

PVC Cloruro de Polivinilo
El PVC es un plástico suave y flexible que se usa para hacer envoltorios de plástico transparente para comestibles, botellas de aceite de cocina, anillos de dentadura, juguetes para pequeños y mascotas, y empaques de ampollas para un sinnúmero de productos de consumo. Se emplea generalmente como material de recubrimiento de los cables de PC, para hacer cañerías y piezas de plástico para la fontanería, y en las mangueras de jardín. Debido a que el PVC es parcialmente impermeable a la luz solar y a la intemperie, se usa para hacer marcos de ventanas, mangueras de jardín, pérgolas, camas elevadas y enrejados.

El PVC es apodado el “plástico venenoso” por el hecho de que contiene numerosas toxinas que puede lixiviar durante su ciclo vital. Prácticamente todos los productos que emplean PVC requieren material virgen para su construcción; menos del 1 por ciento del material de PVC es reciclado.

Los productos fabricados con plástico PVC no son reciclables. Aunque ciertos productos de PCV pueden ser vueltos a utilizar, los productos de PVC no han de ser vueltos a utilizar para aplicaciones con comestibles o bien para empleo de los pequeños.

Para eludir los artículos fabricados con plástico PVC, considere la posibilidad de sustituir los envoltorios plásticos para comestibles por envoltorios reutilizables de cera de abeja; los juguetes de plástico con animales de peluche de lana recuperada; y su manguera de PVC para jardín con una manguera de jardín para agua bebible.

LDPE Polietileno de Baja Densidad
El PEBD se halla frecuentemente en envoltorios retráctiles, bolsas de ropa de la tintorería, botellas exprimibles y en el género de bolsas de plástico que se emplean para empaquetar el pan. Las bolsas plásticas de súper usadas en la mayor parte de las tiendas actualmente están hechas de plástico PEBD. Ciertas prendas de vestir y muebles asimismo emplean este género de plástico.

El PEBD se considera menos tóxico que otros plásticos, y parcialmente seguro para su empleo. No obstante, no se recicla generalmente, si bien esto cambia en muchas comunidades hoy día conforme más programas de reciclaje de plástico se preparan para manejar este material. Cuando se recicla, el plástico LDPE se utiliza para madera plástica, tablas de jardinería, recubrimientos de cubos de basura y losas para suelos. Los productos hechos con PEBD reciclado no son tan duros o bien recios como los hechos con plástico HDPE reciclado.

Los productos hechos con plástico LDPE son reutilizables, mas no siempre y en toda circunstancia son reciclables. Precisas revisar con tu servicio de recogida local si admiten artículos de plástico LDPE para reciclar.

Para reducir la cantidad de PEBD que consumes, procura sustituir las bolsas de plástico del súper por otras de lona y lleva una bolsa de lona a la panadería local la próxima vez que adquieras una barra de pan. Asimismo puede sustituir las bolsas de plástico para emparedados con opciones alternativas de silicona de platino, que son seguras para el calor.

Popular Polipropileno
El plástico de polipropileno es duro y ligero, y tiene geniales cualidades de resistencia al calor. Sirve como barrera contra la humedad, la grasa y los productos químicos. Cuando tratas de abrir el fino forro de plástico en una caja de cereales, es polipropileno. Esto sostiene el cereal seco y fresco. El Partido Popular asimismo se emplea generalmente para pañales tirables, cubos, tapas de botellas de plástico, contenedores de margarina y iogur, bolsas de patatas fritas, pajas, cinta de embalaje y cuerda.

El polipropileno es reciclable mediante ciertos programas de reciclaje en la acera, mas solo alrededor del tres por ciento de los productos de Partido Popular se reciclan en la actualidad en los EE.UU.. El Partido Popular reciclado se usa para hacer bordes de jardinería, cajas de baterías, escobas, cubos y bandejas. No obstante, el plástico número cinco es en la actualidad más admitido por los recicladores.

El Partido Popular se considera seguro para su reutilización. Para reciclar los productos hechos de Partido Popular, compruebe con su programa local de bordillos para poder ver si ahora están admitiendo este material.

Para reducir la cantidad de Partido Popular que consumes, opta por pajillas reutilizables en vez de las de plástico, botellas de agua reutilizables y pañales de lona.

PS Poliestireno
El poliestireno es un plástico económico, ligero y simple de moldear con una extensa pluralidad de usos. Se emplea con una mayor frecuencia para fabricar vasos tirables de espuma, contenedores de comida para llevar “en forma de almeja”, cajas de huevos, cubiertos de plástico para picnic, embalajes de espuma y esos omnipresentes pedazos de espuma “de cacahuete” que se emplean para completar las cajas de envío para resguardar el contenido. El poliestireno asimismo se emplea extensamente para hacer aislamiento de espuma recia y láminas de base para el suelo laminado empleado en la construcción de residencias.

Debido a que el poliestireno es a nivel de estructura enclenque y ultraligero, se rompe de manera fácil y se desperdigada con sencillez por todo el entrecierro natural. Las playas de todo el planeta tienen pedazos de poliestireno laminado en las riberas, y un número inestimable de especies marinas han ingerido este plástico con consecuencias inconmensurables para su salud.

El poliestireno puede lixiviar estireno, un posible cancerígeno humano, en los productos alimentarios (en especial cuando se calienta en un microondas). Las substancias químicas presentes en el poliestireno se han relacionado con la salud humana y la disfunción del sistema reproductivo.

El reciclaje no está extensamente libre para los productos de poliestireno. La mayor parte de los servicios de recolección en las aceras no admiten el poliestireno, con lo que este material representa alrededor del treinta y cinco por ciento del material de los vertederos de los U.S.A.. Al tiempo que la tecnología para reciclar el poliestireno está libre, el mercado para el reciclaje es pequeño. No obstante, la conciencia de los usuarios ha crecido y el poliestireno se está volviendo a utilizar más frecuentemente. Si bien es bastante difícil hallar un reciclador para el PS, ciertas empresas como Mailboxes Etcétera que dan servicios de envío están felices de percibir chips de embalaje de espuma para su reutilización.

El poliestireno ha de ser eludido dentro de lo posible.

Para quitar el poliestireno de su basura, pruebe con una taza de café reutilizable, cubiertos de picnic reutilizables o bien compostables y contenedores de acero inoxidable para llevar.

Otros BPA, Policarbonato y LEXAN
La categoría BPA, Policarbonato y LEXAN fue desarrollada como un todo para el policarbonato (computador) y “otros” plásticos, con lo que los protocolos de reutilización y reciclaje no están estandarizados en esta categoría. No obstante, lo que más preocupa de los plásticos BPA, Policarbonato y LEXAN es el potencial de lixiviación química en productos alimentarios o bien bebidas envasados en recipientes de policarbonato fabricados con BPA (bisfenol A). El BPA es un xenoestrógeno, un conocido disruptor endocrino.

Las botellas de plástico reutilizables del número siete se usan para fabricar biberones, tazas para sorber, biberones para enfriar agua y piezas de vehículos. El BPA se halla en los recipientes plásticos de policarbonato para comestibles, de forma frecuente marcados en la parte inferior con las letras “ordenador” por la etiqueta de reciclaje número siete. Ciertos biberones de policarbonato se comercializan como “no lixiviables” para disminuir al mínimo el sabor o bien fragancia a plástico, no obstante, aún existe la posibilidad de que cantidades residuales de BPA migren de estos contenedores, en especial si se emplean para calentar líquidos.

Se está desarrollando una nueva generación de plásticos compostables, hechos de polímeros de base biológica como el almidón de maíz, para sustituir a los policarbonatos. Estos asimismo están incluidos en la categoría BPA, Policarbonato y LEXAN, lo que puede ser confuso para el consumidor. Estos plásticos compostables tienen las iniciales “PLA” en la parte inferior, cerca del símbolo de reciclaje. Ciertos asimismo pueden decir “compostables”.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario