Clasificación de los tipos de bicicletas

¿Buscas una nueva bicicleta? Seguramente jamás ha habido un mejor instante para adquirir una. En la última década, las bicis se han vuelto más funcionales, más fiables y más entretenidas de conducir. Esto se debe, en parte, a que la pluralidad ha pasado de unos pocos estilos básicos (por servirnos de un ejemplo, carretera, montaña, urbe) a incluir todo género de nichos y categorías en las categorías, en tanto que los fabricantes de bicis diversifican su oferta para captar las muchas formas en que la gente goza de la conducción.

Mas esta profusión de opciones supone un reto para el comprador: ¿de qué manera saber qué género de bici es la más conveniente para y para su práctica? Puesto que bien, para eso está esta guía. Usa la práctica sección de referencia veloz de la parte superior para delimitar entre las extensas categorías, y después brinca cara abajo para conocer las distintas opciones dentro de ellas.

 

Los tipos de bicicleta según sus principales usos

Bicis de carretera
Las bicis de carretera están diseñadas para ser conducidas a alta velocidad sobre un pavimento llano. Tienen neumáticos planos y delgados y manillares “caídos”, y pueden usarse para carreras en carretera. Acostumbran a ser más ligeras que otros géneros de bicis. Pueden circular por caminos pavimentados, mas la mayor parte de la gente las halla incómodas y también inestables en caminos no pavimentados. La mayor parte de las bicis de carretera no son capaces de transportar cargas pesadas, con lo que no son muy convenientes para ir al trabajo o bien hacer turismo.

Bicis de ciclocross
Las bicis de ciclocross son un tipo singular de bici de carretera desarrollada para competir en un recorrido de superficie mixta (combinación de pavimento, caminos sin solar, grava, yerba). Tienen un manillar de caída como las bicis de carretera normales, mas los neumáticos son un tanto más anchos para una mayor tracción fuera de la carretera, y tienen un estilo diferente de freno que ayuda a eludir la acumulación de barro en el cuadro. Las bicis de ciclocross se llaman en ocasiones “bicis de cross” o bien “bicis cx”.

Bicis de paseo
Las bicis de camino son otro tipo singular de bici de carretera. Están diseñadas para ser montadas en el pavimento, mas son más durables para su empleo en recorridos de gran distancia con apoyo propio. Disponen de todos y cada uno de los pernos de montaje precisos para los portaequipajes y los salvabarros, y si bien prosiguen teniendo un manillar abatible, acostumbran a tener un diseño de cuadro más relajado a fin de que el corredor esté más erguido, para mayor comodidad al recorrer grandes distancias a lo largo de múltiples días seguidos. Tienen una gama de marchas más baja en comparación con las bicis de carretera normales, para permitir el transporte de cargas pesadas en cuestas empinadas. Asimismo son buenas bicis para ir al trabajo, por su durabilidad y capacidad para llevar cargas pesadas.

Bicis de carretera de aventura
Las bicis de carretera de aventura son una de las categorías más nuevas de bicis. En ocasiones se llaman bicis todoterreno, bicis de cualquier clase de carretera o bien bicis de grava, y son la subcategoría más polivalente de las bicis de carretera. Del mismo modo que las bicis de ciclocross, cuentan con manillares descendentes y la posibilidad de usar neumáticos más anchos. No obstante, la geometría del cuadro es más larga y más vertical en comparación con la de las bicis de ciclocross, lo que hace que estas bicis sean más convenientes para pasar largos días en el sillín, para hacer recorridos ligeros y para ir al trabajo.

Bicis de triatlón – contrarreloj
Las bicis de triatlón/contrarreloj son bicis de carretera con un diseño singular que maximiza sus propiedades aerodinámicas. El manillar asimismo tiene un diseño aerodinámico singular que le deja inclinarse cara delante mientras que conduce, para disminuir al mínimo la resistencia del viento contra su cuerpo. Las carreras de triatlón/contrarreloj acostumbran a tener salidas escalonadas, en las que cada corredor sale por su cuenta; por norma general no se deja el empleo de estas bicis en las carreras de salida masiva.

Bicis de Fitness
Las bicis de fitness tienen la mayor parte de los beneficios de las bicis de carretera normales -cuadros ligeros y neumáticos parcialmente estrechos para una mayor eficacia en el pavimento- con un manillar plano o bien vertical. Estas bicis están diseñadas para las personas que desean una bici ligera y de alto desempeño, mas que no les agrada la situación de conducción con manillar caído de una bici de carretera normal. Estas bicis se llaman en ocasiones bicis de carretera con manillar plano o bien bicis híbridas de alto desempeño. La mayor parte de ellas pueden admitir neumáticos algo más anchos, para hacerlas capaces para su empleo en caminos no pavimentados. Acostumbran a tener la posibilidad de montar portaequipajes y salvabarros, lo que las transforma en buenas bicis de camino.

Bicis de pista – marcha fija
Las bicis de pista/marcha fija o bien fixies están diseñadas para ser montadas en un velódromo, que es una pista ovalada inclinada particularmente para las carreras de bicis. No obstante, ciertos usuarios prefieren las bicis de pista por su diseño fácil, que facilita su mantenimiento. Tienen una sola marcha que no deja el avance por inercia, con lo que si la bici se mueve, los pies han de estar pedaleando. Para una mayor simplicidad, ciertos corredores prefieren no tener frenos, en tanto que el mecanismo de piñón fijo puede actuar como freno. La mayor parte de las bicis de pista tienen un manillar rebajado, mas ciertos corredores pertrechan las suyas con manillares planos o bien verticales.

Bicis de montaña
Las bicis de montaña están diseñadas para circular por caminos bastante difíciles fuera de la carretera. Tienen un manillar plano o bien vertical, y una gama de marchas bajísima para pedalear por caminos empinados. La mayor parte de las bicis de montaña tienen algún género de amortiguador o bien suspensión. Las bicis de montaña con suspensión delantera solamente se llaman hardtails; las bicis de montaña con suspensión delantera y trasera se llaman bicis con suspensión total o bien duallies. Las bicis de montaña sin suspensión se llaman recias. Las bicis de montaña se pueden pertrechar para su empleo como bicis de camino o bien para ir al trabajo, si bien no serían tan ligeras o bien eficaces como las bicis tradicionales de camino o bien para ir al trabajo. Las bicis gorditas, con sus neumáticos exageradamente anchos, se incluyen en la categoría de bicis de montaña.

Bicis híbridas
Las bicis híbridas fueron concebidas originalmente para ofrecer los beneficios de las bicis de carretera y las de montaña. Sus extensos asientos acolchados y sus manillares verticales dan una situación de conducción cómoda, y son las más indicadas para circular por el vecindario o bien por los carriles bicicleta, para los desplazamientos de corta distancia y para hacer recados en la urbe. Pueden circular por carreteras pavimentadas, mas no son tan ligeras ni eficaces como las bicis de carretera. Son ideales para los caminos de ciclismo pavimentados o bien sin solar, mas no son apropiadas para los caminos de ciclismo de montaña fuera de la carretera. Los neumáticos acostumbran a ser de anchura media con una banda de rodadura semilisa, para otorgar una conducción bastante suave en el pavimento, mas suficiente agarre y amortiguación en los caminos no pavimentados. La mayor parte de las bicis híbridas tienen suspensión delantera para suavizar los pequeños baches, mas ciertas son absolutamente recias. Las bicis híbridas acostumbraban a llamarse asimismo bicis de cross, mas este término ya no se usa para eludir la confusión con las bicis de ciclocross (véase más arriba).

Bicis Dual – Sport
Las bicis Dual-Sport son una subcategoría de las bicis híbridas orientada a los corredores que desean la utilidad de las bicis híbridas en múltiples superficies, mas que desean un estilo y una situación de conducción un tanto más beligerantes. Tienen un manillar plano o bien vertical, si bien no tan vertical como las bicis híbridas normales; acostumbran a tener un asiento más pequeño y orientado al desempeño, en vez de un asiento grande y cómodo. La mayor parte tiene suspensión delantera. Las bicis Dual-Sport son buenas bicis para ir al trabajo y asimismo son buenas para viajar por caminos no pavimentados.

Bicis Cruiser
Las bicis Cruiser son afines a las bicis híbridas, en el sentido de que están diseñadas para una conducción casual, y tienen una situación de conducción muy cómoda y erguida, y un asiento grande y agradable. Las bicis Cruiser acostumbran a tener neumáticos anchos tipo “globo” y manillares todavía más erguidos y, en ciertos casos, barridos cara atrás en comparación con las bicis híbridas. La mayor parte de las bicis cruiser son de una o bien 3 velocidades, y tienen el trasnochado freno coaster (en el que se pedalea cara atrás para detenerse). Pueden usarse para desplazamientos cortos y recados, toda vez que la senda sea bastante llana. Ciertos fabricantes de bicis de camino ofrecen una extensa gama de modelos de colores, para amoldarse a los gustos de la moda de cualquier apasionado a la bici.

Bicis Flat – Foot Comfort
Las bicis Flat-Foot Comfort son una subcategoría de las bicis cruiser. Tienen un diseño de cuadro alargado que empuja los pedales unos centímetros por delante del asiento. Esto le deja montar con el asiento suficientemente bajo para que pueda poner los pies en el suelo cuando está parado, mas todavía de esta forma consigue la extensión completa de sus piernas mientras que pedalea. Todas y cada una de las bicis de Electra Bicycle Company tienen la tecnología de pies planos; otros fabricantes han creado sus diseños de pies planos.

Bicis de ciudad
El término bici de urbe no se refiere verdaderamente a una categoría concreta de bicicletas; es más bien un término gráfico general. Asimismo podrían llamarse bicis “de cercanías” o bien “urbanas”, si bien muchas de las bicis enumeradas en esta página pueden emplearse bastante bien para circular y desplazarse en una urbe. No obstante, hay un cierto género de bici que ciertas personas tienen en psique cuando usan el término “bici de urbe”. Esta bici tiene peculiaridades tanto de una bici híbrida como de una bici de paseo: generalmente la situación de conducción erguida de una bici de camino, mas el tamaño de las ruedas de una bici híbrida.

Una bici de urbe asimismo puede tener ciertas o bien todas y cada una estas peculiaridades que la hacen más conveniente para circular con ropa normal, en vez de con ropa concreta para el ciclismo:

Bicis BMX
Las bicis BMX son populares entre los pequeños debido a su pequeño tamaño, mas las usan tanto adultos como pequeños para efectuar distintos estilos de trucos y acrobacias.

Bicis plegables
Las bicis plegables son ideales para aquellos que precisan viajar con su bici, desean una bici para guardar en su navío o bien aeroplano, o bien que viven en pisos pequeños y no tienen mucho espacio de almacenaje. Asimismo son buenas para los viajantes que precisan llevar su bici en el autobús o bien el tren a lo largo de una parte de sus desplazamientos, o bien que no tienen un sitio seguro para estacionar su bici en el trabajo. La mayor parte de las bicis plegables tienen ruedas más pequeñas, lo que hace que la bici sea un tanto menos eficaz y más bastante difícil de manejar que una bici estándar, mas la mayor parte de los apasionados a las bicis plegables estiman que los beneficios superan las desventajas.

Bicis reclinadas
Las bicis reclinadas tienen un diseño largo y bajo y un asiento de tamaño completo con respaldo. Las bicis reclinadas están libres en diseños de 2 y 3 ruedas. Muchos usuarios de bicis reclinadas estiman que son la opción más cómoda libre para montar en bici. No obstante, son más bastante difíciles de pedalear en las colinas, y pueden ser un reto para llevar de un sitio a otro en un vehículo de motor.

Bicis tándem
Las bicis tándem son “bicis construidas para 2”. Las hay de todos y cada uno de los estilos, desde tándems de crucero y tándems híbridos para el carril bicicleta o bien el camino marítimo, tándems de bici de montaña todoterreno y tándems de competición de carretera de alto desempeño.

Triciclos para adultos
Los triciclos para adultos son ideales para las personas mayores que aún desean desplazarse con su fuerza, o bien para quienes tienen inconvenientes de equilibrio o bien otras necesidades singulares. Asimismo son muy populares en aplicaciones industriales y de almacén respetuosas con el medioambiente.