Tipos de energías renovables

Una fuente de energía renovable es una energía sustentable, esto es, algo que no se puede agotar o bien que no tiene fin, como el sol. Cuando se oye el término “energía opción alternativa”, acostumbra a referirse asimismo a las fuentes de energía renovables. Se trata de fuentes de energía opciones alternativas a las fuentes no sustentables más empleadas, como el lignito.

¿Qué es la energía de carbono cero o bien baja en carbono?
La electricidad generada por la energía nuclear no es renovable, mas es de carbono cero(1), lo que quiere decir que su generación emite niveles bajos o bien prácticamente nulos de CO2, como las fuentes de energía renovables. La energía nuclear tiene una fuente estable, lo que quiere decir que no depende de las condiciones meteorológicas y desempeñará un papel esencial en la consecución de la condición de cero emisiones.

 

Clasificación de los tipos de energía renovable

Energía solar – paneles solares
La luz del sol es uno de los recursos energéticos más rebosantes y libres de nuestro planeta. La cantidad de energía solar que llega a la superficie terrestre en una hora es superior a las necesidades energéticas totales del planeta para un año. Si bien parezca una fuente de energía renovable perfecta, la cantidad de energía solar que podemos usar cambia conforme la hora del día y la estación del año, como la localización geográfica. En el R. Unido, la energía solar es una forma poco a poco más popular de complementar el consumo de energía. Descubre si es conveniente para ti leyendo nuestra guía sobre la energía solar.

Energía eólica – parques eólicos
El viento es una fuente rebosante de energía limpia. Los parques eólicos son una imagen poco a poco más familiar en el R. Unido, donde la energía eólica contribuye poco a poco más a la red eléctrica nacional. Para aprovechar la electricidad procedente del viento, se emplean turbinas para activar generadores que nutren la red eléctrica nacional. Si bien existen sistemas de generación familiares o bien “sin conexión a la red”, no todas y cada una de las propiedades son convenientes para una turbina eólica familiar. Para más información sobre la energía eólica, consulte nuestra página sobre energía eólica.

Energía hidráulica
Como recurso energético renovable, la energía hidráulica es una de las más desarrolladas de manera comercial. A través de la construcción de una presa o bien barrera, se puede emplear un enorme embalse para crear un flujo controlado de agua que impulsará una turbina, produciendo electricidad. Esta fuente de energía puede ser con frecuencia más fiable que la solar o bien la eólica (especialmente si es mareomotriz y no fluvial) y asimismo deja guardar electricidad para usarla cuando la demanda alcance un pico. Del mismo modo que la energía eólica, en ciertas situaciones la hidroeléctrica puede ser más viable como fuente de energía comercial (en dependencia del tipo y en comparación con otras fuentes de energía), mas dependiendo mucho del género de propiedad, puede usarse para la generación familiar, “sin conexión a la red”. Para más información, visite nuestra página sobre energía hidráulica.

Energía mareomotriz
Se trata de otro modo de energía hidroeléctrica que usa las corrientes de las mareas, que se generan un par de veces al día, para impulsar los generadores de las turbinas. Si bien el flujo de las mareas, en contraste a otras fuentes de energía hidráulica, no es incesante, es muy predecible y puede compensar los periodos en los que la corriente de la marea es baja. Para más información, visite nuestra página sobre energía marina.

Energía geotérmica
Al aprovechar el calor natural que se halla bajo la superficie de la tierra, la energía geotérmica puede emplearse para calentar de manera directa las residencias o bien para producir electricidad. Si bien aprovecha una energía que se halla de manera directa bajo nuestros pies, la energía geotérmica tiene una relevancia intrascendente en el muchos países de Europa en comparación con países como Islandia, donde el calor geotérmico está considerablemente más libre.

Energía de la biomasa
Se trata de la conversión de comburente sólido proveniente de materiales vegetales en electricidad. Si bien esencialmente la biomasa consiste en abrasar materiales orgánicos para generar electricidad, en la actualidad es un proceso considerablemente más limpio y eficaz desde el punto de vista energético. Al transformar los restos agrícolas, industriales y familiares en comburente sólido, líquido y gaseoso, la biomasa produce energía con un costo económico y medioambiental mucho menor.

¿Qué no es una fuente de energía renovable?

Los combustibles fósiles no son una fuente de energía renovable pues no son infinitos. Además de esto, liberan dióxido de carbono a nuestra atmosfera, lo que contribuye al cambio climático y al calentamiento global.

Abrasar madera en vez de lignito es algo mejor, mas es complejo. Por una parte, la madera es un recurso renovable, toda vez que proceda de bosques gestionados de forma sustentable. Los pellets de madera y las briquetas comprimidas se fabrican desde subproductos de la industria de transformación de la madera, con lo que se podría decir que es un resto de reciclaje.

Además de esto, los comburentes de biomasa comprimida generan más energía que los leños. Por otra parte, la quema de madera (así sea madera en salvaje o bien restos procesados) libera partículas a nuestra atmosfera.

El futuro de las energías renovables

Conforme aumenta la población mundial, asimismo lo hace la demanda de energía para nutrir nuestros hogares, empresas y comunidades. La innovación y la expansión de las fuentes de energía renovables son esenciales para sostener un nivel de energía sustentable y resguardar nuestro planeta del cambio climático.

Las fuentes de energía renovable representan el día de hoy el veintiseis por ciento de la electricidad mundial, mas conforme la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se espera que su cuota llegue al treinta por ciento en dos mil veinticuatro.