¿Dónde reciclar cápsulas de café?

El reciclaje de las cápsulas de café, de forma tradicional hechas de aluminio, ha sido el principal inconveniente de este formato desde su aparición a mediados de la década de dos mil. Además, no parece afectar a las ventas de cafeteras en cápsulas, sin embargo, no deja de ser motivo de preocupación entre los usuarios y consumidores.

 

¿Qué hago con las cápsulas de café? ¿Dónde las tiro? ¿De qué manera es el reciclaje de las cápsulas de café?

La reciente aparición de las cápsulas compostables puede solucionar en parte la cuestión de de qué manera volver a utilizar las cápsulas de café, pero aún queda mucho camino por recorrer antes que disfruten del favor del público y su consumo acabe reemplazando a las tradicionales. Si las marcas de gran formato, primordialmente Nespresso y Dolce Gusto, no se unen a esta iniciativa, no existe nada que hacer. De momento puedes ir al establecimiento donde has adquirido las cápsulas para que ellos se encarguen de reciclarlo atendiendo a sus programas internos. O bien, depositar las cápsulas en los contenedores móviles de gestión pública que en muchas regiones de Europa hay.

como reciclar capsulas de cafe
Contenedor móvil

Puedes ampliar el mapa y localizar la tienda donde has comprado las cápsulas de café que has consumido para devolverlas y que sean recicladas.

Repasemos, sin más ni más, de qué manera se reciclan las cápsulas de café y qué empleo podemos hacer de ellas si no deseamos tirarlas.

 

Ideas para reciclar las cápsulas de café

¿No sabes qué hacer con las cápsulas de café vacías? Bueno, inventar ciertas artesanías con las cápsulas de café es una genial forma de dar un nuevo empleo a tus cápsulas utilizadas. Las más recomendables para este propósito son los formatos Nespresso y Dolce Gusto, asimismo compatibles.

luces con capsulas de cafe reciclado

 

¿Exactamente en qué envase van las cápsulas de café?

El primer impulso, y el primordial fallo de muchos usuarios, es meditar que las cápsulas son de plástico, y por tanto las tiran en el contenedor de plástico. No se deben tirar al contenedor de plásticos. Las cápsulas monodosis de ciertas marcas tienen ciertas unas partes de plástico, y otras están hechas de aluminio, por lo tanto no son contenedores absolutamente de este material.

Para poder tirar las cápsulas de café en el contenedor de plástico, sería preciso separar cada una de las unas partes de la monodosis a mano, y tirar solo la parte que está hecha de plástico o bien aluminio en el contenedor de plástico. Nota: no se limite a vaciar el café y a tirar el resto de las cápsulas en el contenedor de plástico, sino tire únicamente la parte pertinente. Es un trabajo complicado que no sería viable. Y además de esto, las cápsulas no se consideran como un envase.

donde reciclar las capsulas de nesspreso
Parte interna del contenedor móvil

Tampoco se aconseja tirar las cápsulas de café en el contenedor de restos orgánicos, primordialmente por el hecho de que no se pueden separar de su contenido (los posos de café), y por tanto precisan un tratamiento diferente.

Las cápsulas de compostaje pueden ser lanzadas en el contenedor de restos orgánicos.

Bien, mas, ¿dónde puedo hallar un centro de reciclaje y restos para mis cápsulas de café?
Primero, debes revisar si el fabricante o bien la marca de tus cápsulas tiene sus programas de recogida y reciclaje de las cápsulas. En general es cuestión de llevarlas a la tienda donde las adquiriste. Es el caso de Nespresso, por servirnos de un ejemplo, y otros.

Si sus cápsulas no tienen su sistema de reciclaje, puede revisar si hay un centro de reciclaje en su urbe donde recogen las cápsulas de café vacías. Acá deberías hacer las consultas precisas de forma individual en tu urbe.

 

¿Qué ocurre con las cápsulas de café vacías?

Una vez recicladas y recogidas, sea como sea el procedimiento, lo más frecuente es separar el café por una parte y el aluminio por otro.

En el momento en que se hace la separación, los granos de café utilizados se emplean para hacer compost , exactamente el mismo propósito que las cápsulas compostables, y el aluminio se funde nuevamente y se vuelve a utilizar para generar más cápsulas. De este modo, se reduce a cero el desperdicio.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Deja un comentario