Cómo ahorrar la luz en casa de forma efectiva

El consumo de electricidad es una de nuestras mayores preocupaciones medioambientales, y con razón. Si bien la introducción de diferentes géneros de energías renovables ha reducido nuestra dependencia de los comburentes fósiles para conseguir electricidad, estos prosiguen siendo nuestra primordial fuente de energía. Saber cómo ahorrar la luz en casa no solo puede ayudar a reducir nuestra necesidad de energía en el hogar y, por su parte, asistir a reducir la demanda de comburente fósil contaminante, sino asimismo puede ahorrarle dinero.

La mayoría de la electricidad que se consume en el planeta se produce desde comburentes fósiles: petróleo, gas natural y lignito. El comburente para la electricidad generada de esta manera se halla bajo la superficie del suelo y acostumbra a requerir la perforación y la extracción para su obtención. Este proceso de extracción tiene sus efectos en el medio ambiente: fugas en las masas de agua, explotes en las plataformas petrolíferas y otros peligros de polución.

aprende a ahorrar luz en casa

Las emisiones de efecto invernadero son otra gran preocupación. Para usar el lignito en la generación de energía, hay que quemarlo a gran temperatura, y el calor se usa para nutrir las turbinas que crean la electricidad. Este proceso provoca emisiones de gases que alteran el proceso natural de efecto invernadero entre la tierra y el sol. Esta perturbación es una de las primordiales causas del calentamiento global, puesto que los gases que capturan el calor, como el metano, los clorofluorocarbonos (CFC) y el dióxido de carbono, están muy presentes en nuestra atmosfera. Las emisiones de origen humano alteran el equilibrio natural, agregando más gases a la mezcla natural, lo que por su parte altera el papel que estos gases tienen en la moderación de nuestro clima1.

La mayoría de nuestras actividades rutinarias precisan electricidad, con lo que, por muy perjudiciales que sean ciertas de sus fuentes, no podemos dejar de utilizar energía por completo. Lo que sí podemos hacer es administrar de qué forma la empleamos para reducir su producción. Nuestro empleo diario contribuye a la cantidad de comburente que hay que generar, y si cada hogar puede reducir su consumo, entonces podemos reducir de forma colectiva la cantidad de electricidad generada con lignito. Naturalmente, esto no es una solución permanente.

Países como Suecia, Nicaragua y Alemania aspiran a no consumir energía fósil en dos mil treinta, nuestros sacrificios resguardarán mejor nuestro planeta hasta el momento en que los gobiernos alcancen sus objetivos en materia de energías renovables. Ahorrar electricidad asimismo te va a ayudar a reducir tu factura mensual de electricidad. La compañía de electricidad lleva la cuenta del empleo de la energía a través del contador instalado en el hogar. Cuando emplees menos aparatos o bien pases menos tiempo con ellos, la reducción se reflejará en tu contador y, más tarde, en tu factura.

 

Cómo ahorrar en el recibo o la factura de la luz

A continuación puedes ver una serie de recomendaciones para saber cómo ahorrar la luz en casa y que pagues menos por ella:

Desconecta los aparatos cuando no los emplees
Semeja una cosa obvia, mas bastante gente no es siendo consciente de la cantidad de electricidad que quema por tener aparatos superfluos conectados. Un simple recorrido por tu casa te probará que seguramente hay múltiples elementos conectados que seguramente no precisan estarlo. Por poner un ejemplo, artículos eléctricos en espera, como televisores, ordenadores y juegos para videoconsolas. Todos consumen una pequeña cantidad de electricidad mientras que aguardan a ser empleados. Si no los vas a emplear a lo largo de un tiempo, apágalos en la pared. La electricidad que consumen puede parecer pequeña, mas si se aúna durante un periodo prolongado, todo suma.

Usa los electrodomésticos grandes juntos
Es posible que tu lavadora y tu secadora sean energéticamente eficaces, mas prosiguen consumiendo mucha electricidad con cada empleo. Para ahorrar la mayor cantidad de energía posible, pon en común la colada (en familia o bien con compañeros de piso) y hazlo todo al unísono. Esto reducirá el número de veces que se emplea la lavadora por semana.

La función de calentamiento de la lavadora debe considerarse opcional; el calentamiento no siempre y en toda circunstancia es preciso, y puedes tener la ropa de manera perfecta limpia usando agua fría. Asimismo puedes reducir el empleo de la secadora secando la ropa al sol si vives en una casa que lo deje. Si no puedes eludir la secadora, emplea una configuración más baja si bien el secado pueda llevar un tanto más de tiempo. Si empleas un lavaplatos, prescinde del ciclo de secado con calor y sécalo con una servilleta. Asimismo puedes dejar la puerta del lavaplatos abierta a fin de que se seque al aire.

Si deseas adquirir un nuevo electrodoméstico, busca los modelos más nuevos que ofrezcan la mejor eficacia energética. Por poner un ejemplo, en la Unión Europea busca los de eficacia energética A+++ y en U.S.A. los frigos, lavadoras y otros electrodomésticos con calificación Energy Star (links a amazon).

Instala un termostato programable
Un termostato programable o bien inteligente es uno de los electrodomésticos más eficaces desde el punto de vista energético que hay que tener en casa. Bastante gente quema electricidad durante el día por el hecho de que no desea regresar a casa con demasiado calor o bien demasiado frío. Con un termostato programable, puede preajustar la temperatura de su casa en diferentes instantes del día.

Por poner un ejemplo, puede sostener su casa a una temperatura determinada a lo largo de todo el día, y ajustar el termostato a fin de que caliente su casa o bien reduzca la temperatura una hora ya antes de llegar a casa. Este enfoque le va a ayudar a reducir su factura de energía y a ahorrar electricidad.

Sostenga su aislamiento
El mínimo daño en el aislamiento de una casa puede acrecentar el consumo de energía, tanto en forma de calefacción como de refrigeración. Conforme energy.gov, el veinte por ciento de la energía que se consume en una casa a lo largo del invierno es consecuencia de la pérdida de calor a través del ático. Un aislamiento conveniente en su casa la resguardará de la pérdida superflua de calor a lo largo del invierno, y le va a ayudar a sostener el fresco a lo largo del verano.

Si precisa instalar o bien arreglar el aislamiento de su casa mas no puede permitirse un contratista, existen muchos vídeos de bricolaje libres en Internet que le guiarán en el proceso. Asimismo se pueden adquirir materiales aislantes accesibles, como fibra de vidrio, fibra natural, láminas muy elegantes y placas de espuma recia (links a amazon). En lo posible, busque las opciones alternativas naturales que hayan tenido menos impacto en el medioambiente en su fabricación y adquiera productos locales para eludir su impacto ambiental en el envío y el transporte.

Hacer cosas fáciles como aislar las puertas y ventanas de las corrientes de aire puede ayudar a saber cómo ahorrar la luz en casa todavía más así como la necesidad de calefacción que consume electricidad.

Utiliza la luz de forma eficiente
Acuérdese de apagar las lámparas cuando no estén en empleo. Para conseguir mejores resultados en el ahorro de electricidad en casa, utilice lámparas de mayor potencia y reduzca el número de lámparas en todos y cada habitación. Por servirnos de un ejemplo, puedes mudar dos-tres lámparas de sesenta vatios por instalar una de cien vatios en una habitación.

Otro gran substituto es la lámpara fluorescente compacta (CFL) o bien sustituye las bombillas normales por  de led. Las CFL emplean entre un cincuenta y un ochenta por ciento menos de energía que las lámparas incandescentes normales. Son más caras que las lámparas normales, mas duran más que estas, conque, con el tiempo, el costo se compensa. Las CFL son singularmente prácticas para la iluminación exterior, que con frecuencia se enciende a lo largo de la noche.

Desconecta el congelador cada mes
El congelador debe descongelarse de cuando en cuando, en general una vez por mes. Cuando hay una excesiva acumulación de hielo en el congelador, su sistema trabaja más para preservar todo ese hielo y sostener la muy baja temperatura del congelador, consumiendo más energía.

Cuando desee descongelar, sencillamente desenchufe el congelador y saque todos y cada uno de los comestibles. Deja la puerta abierta a fin de que el proceso de derretimiento sea más veloz, y después seca el congelador. Vuelve a encenderlo y, una vez frío, vuelve a empaquetar los comestibles. Cerciórate de que pones los artículos adecuadamente a fin de que el aire de refrigeración fluya con sencillez (¡a fin de que el sistema de tu congelador no trabaje demasiado!).

Asimismo puedes ahorrar más electricidad desconectando los mini-frigos de la casa y usando un frigo central. Si tu conjunto de frigos (nevera y congelador) es suficientemente grande, asimismo puedes deshacerte del gran congelador que se acostumbra a emplear en casa.

Manténgase al día en el mantenimiento
Tus electrodomésticos van a funcionar más de manera eficaz y te ahorrarán electricidad en casa si se cuidan. Por servirnos de un ejemplo, cuando los filtros de tu aire acondicionado están obstruidos, puedes decantarse por subirlo más por el hecho de que la temperatura normal ya no hace tanto. Mudando el filtro (mensualmente, como se aconseja), puedes lograr suficiente aire frío a una temperatura mínima. Exactamente el mismo sistema se aplica a tu lavaplatos, secadora y otros electrodomésticos.

Conclusión
Recuerda que hay una relación entre la cantidad de electricidad que consumes y tu ambiente. Tus cambios personales pueden parecer pequeños, mas el impulso y el progreso se van a hacer perceptibles conforme más personas sean siendo conscientes de los efectos de su empleo de la electricidad. Hasta el momento en que llegue el instante en que podamos depender de forma plena de las fuentes de energía renovables, contribuye a nuestro esmero colectivo de conservar los recursos naturales y frenar el efecto del calentamiento global.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario