Tipos de hierbas para menopausia

La menopausia es la minoración natural de la producción de hormonas reproductivas femeninas y la conclusión de los ciclos menstruales de una mujer. Acostumbra a empezar entre los cuarenta y los cincuenta años. En esta etapa se producen determinados síntomas, por ellos, te traemos una lista de hierbas para la menopausia que te pueden venir bien para disminuir el malestar.

Los síntomas comunes de la menopausia incluyen sofocos, sequedad vaginal, escalofríos, sudores nocturnos, incremento de peso, periodos irregulares, estados anímicos lábiles, minoración del deseo sexual, falta de sueño, pérdida de masa ósea, cefaleas, ansiedad y depresión.

hierbas para mujeres con menopausia

Tratándose de un proceso totalmente natural, los tratamientos se centran eminentemente en el control de los síntomas. Existen diferentes medicamentos, mas el peligro de efectos secundarios hace que muchas mujeres recurran a terapias opciones alternativas así como los tratamientos usuales, o bien en sitio de ellos.

No olvides preguntar a tu médico ya antes de agregar cualquier suplemento a tu rutina.

 

Hierbas y suplementos para la menopausia

Acá hay diez hierbas para la menopausia y suplementos generalmente usados para manejar los síntomas de la menopausia, aparte de la patentiza detrás de ellos y la información de seguridad relevante.

Cimicifuga
La cimicifuga (Actaea racemosa) es una planta con flores originaria de las zonas orientales de Norteamérica .

Empleada a lo largo de bastante tiempo en la medicina herbal de los nativos americanos para tratar diferentes enfermedades, en nuestros días se toma con una mayor frecuencia para calmar los sudores nocturnos y los sofocos asociados a la menopausia.

2 revisiones que incluyeron datos sobre más de ocho mil mujeres perimenopáusicas, menopáusicas y posmenopáusicas concluyeron que no existen pruebas suficientes para determinar si el cohosh negro es más eficiente que un placebo en el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

No obstante, los autores apuntaron que podría estar justificada la realización de más investigaciones.

El cohosh negro no se aconseja si se tiene un historial de enfermedad hepática, y ciertos informes apuntan reacciones desfavorables de los suplementos contaminados. Por este motivo, es mejor seleccionar suplementos cuya pureza haya sido comprobada por un tercero.

Los efectos desfavorables son parcialmente extraños, mas los más reportados son náuseas leves, malestar estomacal y erupciones en la piel.

Trébol rojo
El trébol colorado (Trifolium pratense) es una planta herbácea con flores de la familia de las leguminosas.

Es una rica fuente de isoflavonas. Estos compuestos marchan de forma afín a la hormona estrógeno y pueden asistir a calmar los síntomas asociados a la minoración de la producción de estrógenos que se genera con la menopausia.

El trébol colorado se usa frecuentemente para tratar o bien prevenir diferentes síntomas de la menopausia, como los sofocos, los sudores nocturnos y la pérdida de masa ósea.

Una revisión de once estudios en mujeres menopáusicas halló que el trébol colorado es más eficiente para calmar los sofocos que un placebo.

Sin embargo, estas pruebas son enclenques y se precisa más investigación.

2 pequeños estudios más viejos mostraron que las dosis suplementarias de isoflavonas de trébol colorado pueden frenar la pérdida ósea en mujeres menopáusicas, en comparación con un placebo.

No se han notificado efectos secundarios graves, mas posiblemente aparezcan síntomas leves como cefalea y náuseas. Debido a la carencia de datos sólidos sobre la seguridad, no deberías tomar trébol colorado a lo largo de más de un año.

Ten presente que esta planta con flores puede no ser segura para los pequeños, las mujeres embarazadas o bien en periodo de lactancia, o bien las mujeres que tienen cáncer de mama o bien otros cánceres sensibles a las hormonas.

Dong quai
El dong quai (Angelica sinensis), asimismo conocido como ginseng femenino, es una yerba asiática de manera estrecha relacionada con el apio, la zanahoria y el perejil. Medra en las zonas más frías de China, Corea y el país nipón.

El dong quai se emplea frecuentemente en la medicina tradicional china para respaldar la salud de las mujeres y tratar los síntomas asociados con el síndrome premenstrual (SPM) y la menopausia.

Pese a su popularidad, hay poquísima investigación en humanos que apoye la eficiencia del dong quai para los síntomas de la menopausia.

Una investigación efectuado en setenta y uno mujeres que equiparó el dong quai con un placebo no descubrió diferencias significativas en los sofocos o bien la sequedad vaginal.

No obstante, en 2 estudios diferentes en los que se usó el dong quai así como otras yerbas, como el trébol colorado, la cimicifuga y la manzanilla, se observó que los sofocos y los sudores nocturnos se redujeron significativamente.

En suma, se precisa más investigación.

El dong quai es normalmente seguro para la mayor parte de los adultos, mas puede acrecentar la sensibilidad de la piel al sol. Asimismo puede tener un efecto anticoagulante, con lo que se desaconseja su empleo entre las personas que toman anticoagulantes.

Aceite de onagra
Las semillas de la onagra (Oenothera biennis) se emplean para realizar el aceite de onagra (EPO).

Esta planta con flores es originaria del centro y el este de Norteamérica, y el aceite de sus semillas se usa habitualmente para tratar los síntomas de la menopausia, como los sofocos y la pérdida de masa ósea.

No obstante, los resultados de los estudios son contradictorios.

Una investigación viejo concluyó que la EPO no era más eficiente que un placebo para atenuar los sofocos. No obstante, una investigación más reciente apuntó que la EPO era más o menos un diez por ciento más eficiente para reducir la gravedad de los sofocos que un placebo.

Otro estudio más viejo equiparó un suplemento de calcio y un suplemento combinado de EPO, calcio y omega-tres para detener la pérdida ósea en mujeres pre y postmenopáusicas. Los dos conjuntos preservaron la densidad mineral ósea, mas el suplemento de EPO no fue más eficiente que el de calcio.

El empleo en un corto plazo de la EPO es por norma general seguro para la mayor parte de los adultos. Los efectos secundarios notificados son leves, mas pueden incluir náuseas y dolor estomacal.

La EPO puede interaccionar de forma negativa con determinados fármacos para el SIDA. Debes charlar con tu distribuidor de atención médica ya antes de tomar EPO, en especial si estás tomando algún otro suplemento o bien fármaco.

Maca
La maca (Lepidium meyenii) es un vegetal peruano de la familia Brassica, así como el brócoli, la col y las coles de Bruselas.

Se ha empleado a lo largo de siglos en la medicina popular tradicional para tratar enfermedades físicas, como la anemia, la infertilidad, los desequilibrios hormonales y algunos síntomas de la menopausia, como la minoración del deseo sexual, el mal humor y la sequedad vaginal.

Las pruebas de la eficiencia de la maca para la menopausia son limitadísimas. No obstante, unos pocos estudios pequeños señalan que es significativamente más eficiente que un placebo para acrecentar el deseo sexual y reducir los síntomas sicológicos como la ansiedad y la depresión.

No se han documentado efectos desfavorables significativos, mas se dispone de poquísimos datos de seguridad. Se ignora si la maca interfiere con los fármacos, con lo que es mejor preguntar con el médico ya antes de tomarla.

Además de esto, el reciente incremento de la popularidad de la maca la hace en especial susceptible a la polución y a otros inconvenientes de control de calidad a lo largo de su producción.

Si planeas consumirla, cerciórate de que solo la compras de marcas con renombre que usan pruebas de terceros para la pureza y la potencia.

Soja
La soja cuenta con un rico suministro de isoflavonas, que son a nivel de estructura afines a la hormona del estrógeno y pueden ejercer enclenques efectos estrogénicos en su cuerpo.

Muchos de los síntomas comunes de la menopausia están relacionados con la minoración de la producción de estrógenos. Por tanto, se piensa que la soja ayuda a calmar los síntomas debido a sus propiedades afines a las del estrógeno.

No obstante, las pruebas libres son contradictorias.

Los estudios de población asocian el consumo elevado de soja con una menor incidencia de sofocos, mas poquísimos ensayos clínicos a gran escala muestran algún beneficio significativo.

Una revisión reciente de noventa y cinco estudios efectuados en mujeres menopáusicas descubrió que la suplementación con isoflavonas de soja puede afectar propiciamente a la salud ósea, como a la frecuencia y duración de los sofocos. No obstante, no se pueden asegurar resultados específicos.

Los comestibles a base de soja son segurísimos y, generalmente, ventajosos, toda vez que no se tenga alergia a la soja.

Los comestibles de soja ligerísimamente procesados, como la soja, el tofu y el tempeh, tienen el mejor perfil de nutrientes y el mayor contenido de isoflavona.

No obstante, la seguridad de los suplementos en un largo plazo con dosis altas de isoflavonas de soja es menos segura. Los efectos secundarios más frecuentes pueden ser dolor estomacal y diarrea. Consulte a su distribuidor de atención médica ya antes de agregar suplementos de isoflavonas de soja a su rutina.

Semillas de lino
Las semillas de lino (Linum usitatissimum), asimismo conocidas como semillas de lino, son una fuente naturalmente rica en lignanos.

Estos compuestos vegetales tienen estructuras químicas y funciones afines a las de la hormona estrógeno. El lino se usa en ocasiones para calmar los síntomas de la menopausia, como los sofocos y la pérdida de masa ósea, debido a su supuesta actividad afín a la del estrógeno.

Una revisión de once estudios determinó que las semillas de lino redujeron la frecuencia y la duración de los sofocos, mas no más que en los conjuntos de control.

En un pequeño estudio de tres meses en ciento cuarenta mujeres menopáusicas, las que tomaron semillas de lino manifestaron una mejora significativa de múltiples síntomas de la menopausia y de la calidad de vida generalmente.

Si bien los datos actuales son prometedores, se precisan más pruebas.

Incluso de esta forma, las semillas de lino son espesas en nutrientes y se consideran segurísimas. Son una enorme forma de acrecentar tu ingesta de fibra y grasas saludables, con independencia de su efecto sobre los síntomas de la menopausia.

Ginseng
El ginseng es una de las yerbas medicinales más populares del planeta.Usado a lo largo de siglos en la medicina tradicional china, diríase que fortalece la función inmunitaria, la salud del corazón y los niveles de energía.Existen múltiples tipos, mas el ginseng colorado coreano es el más estudiado con relación a la menopausia.Una revisión de dos mil dieciseis de diez estudios sugirió que el ginseng colorado coreano puede fortalecer el impulso sexual y progresar el estado anímico y la sensación general de bienestar en las mujeres menopáusicas.No obstante, la patentiza es enclenque y se precisa más investigación.

El empleo en un corto plazo del ginseng colorado coreano semeja ser seguro para la mayor parte de los adultos.

No obstante, los efectos secundarios más habituales son erupciones cutáneas, diarrea, mareos, complejidad para dormir y cefalea. Asimismo puede dañar el control del azúcar en sangre, con lo que puede ser inapropiado si se sufre diabetes.

El ginseng puede interaccionar de manera negativa con determinados fármacos para la presión arterial, el colesterol y los anticoagulantes. Consulte a su distribuidor de atención médica ya antes de probar el ginseng, en especial si está tomando alguno de estos fármacos.

Valeriana
La valeriana (Valeriana officinalis) es una planta con flores cuyas raíces se emplean en diferentes prácticas de medicina herbal para inducir la relajación y la sensación de calma.

La valeriana, en ocasiones llamada “el Valium de la naturaleza”, se usa para tratar síntomas de la menopausia como el insomnio y los sofocos. No hay pruebas sólidas de su eficiencia, mas los datos preliminares son prometedores.

Un pequeño estudio efectuado en sesenta y ocho mujeres menopáusicas determinó que los suplementos de valeriana eran significativamente más eficientes para reducir la gravedad subjetiva de los sofocos que un placebo. Otro pequeño estudio en sesenta mujeres menopáusicas halló resultados afines.

En otro estudio efectuado en cien mujeres menopáusicas, una combinación de valeriana y melisa fue significativamente más eficiente para prosperar la calidad del sueño que un placebo.

La valeriana tiene un buen historial de seguridad, mas se asocia a efectos secundarios leves, como molestias digestibles, cefaleas, somnolencia y mareos.

No se aconseja tomar valeriana si se está tomando algún fármaco para el sueño, el dolor o bien la ansiedad, puesto que puede tener un efecto agravante. Asimismo puede interaccionar de manera negativa con suplementos como la kava, la melatonina y la yerba de San Juan.

Sauzgatillo
El sauzgatillo (Vitex agnus-castus) es otro tipo de hierbas para la menopausia medicinal originaria de Asia y el Mediterráneo. Se ha usado a lo largo de un buen tiempo para tratar la infertilidad, los trastornos menstruales y los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.

Como otras muchas yerbas, los resultados de las investigaciones sobre su capacidad para calmar los síntomas de la menopausia son contradictorios.

Una investigación efectuado en noventa y dos mujeres que equiparaba un placebo y una combinación de sauzgatillo y yerba de San Juan no halló diferencias en ningún síntoma de la menopausia.

No obstante, una investigación más reciente en cincuenta y dos mujeres que tomaban sauzgatillo mostró una reducción significativa de la ansiedad y los sofocos, mas no hubo cambios significativos en la depresión o bien la disfunción sexual.

Por norma general, el sauzgatillo se considera seguro, mas posiblemente se generen efectos secundarios leves, como náuseas, picor en la piel, cefalea y molestias digestibles. No deberías probarlo si tomas fármacos antipsicóticos o bien para la enfermedad de Parkinson.

Deja un comentario