Beneficios de reciclar papel que no conocías

El reciclaje de papel ahorra energía, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. El reciclaje de papel existe desde hace bastante tiempo. Realmente, si lo piensas, el papel ha sido un producto reciclado desde el comienzo. A lo largo de los primeros mil ochocientos años que existió el papel, siempre y en todo momento se hizo con materiales de desecho. En este artículo te contamos cuáles son los principales beneficios de reciclar papel.

beneficios de reciclar papel

Cuáles son las ventajas de reciclar papel

El reciclaje del papel conserva los recursos naturales, ahorra energía, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y sostiene el espacio de los vertederos libre para otros géneros de basura que no pueden ser reciclados.

En esta lista puedes leer cuáles son los beneficios de reciclar papel:

  • Ahorro de energía: el papel producido desde papel reciclado representa un ahorro de energía del setenta por ciento en comparación con la energía precisa para generar papel desde madera o bien fibras vírgenes (más que el vidrio)
  • Reducción de la materia prima consumida, como árboles talados: por cada tonelada de papel reciclado, se ahorra el equivalente a doce árboles en madera. Otras fuentes señalan diecisiete árboles.
  • Ahorro de recursos: a través de el reciclaje, la industria del papel-cartón podría abastecerse de prácticamente el sesenta y nueve por ciento de los recursos que precisa
  • Ahorro de agua: el reciclaje de papel ahorra el ochenta por ciento del agua en comparación con la producción de fibra virgen.
  • Mejora de la calidad del aire y del agua: el reciclado de papel forma una reducción del setenta y cuatro por ciento de las emisiones de gases y del treinta y cinco por ciento de las emisiones contaminantes del agua.
    Ahorro en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

 

¿Quién ideó el papel?

Un funcionario chino llamado Ts’ai Lun fue la primera persona en hacer lo que consideraríamos papel. En el año 105 d.C., en Lei-Yang (China), Ts’ai Lun mezcló una combinación de harapos, usó redes de pesca, cáñamo y corteza de árbol para fabricar el primer papel real que el planeta había visto nunca. Antes que Ts’ai Lun inventase el papel, la gente escribía en papiro, una caña natural empleada por los viejos egipcios, helenos y romanos para crear el material similar al papel del que deriva su nombre.

Esas primeras hojas de papel que hizo Ts’ai Lun eran bastante ásperas, mas en los siglos siguientes, conforme la fabricación de papel se extendió por toda Europa, Asia y el Oriente Medio, el proceso mejoró y asimismo lo hizo la calidad del papel producido.

 

¿En qué momento se empezó a reciclar papel?

La fabricación de papel y la producción de papel desde materiales reciclados llegaron a los U.S.A. simultáneamente en 1904 William Rittenhouse aprendió a hacer papel en Alemania y creó la primera factoría de papel de América en Monoshone Creek, cerca de Germantown, que ahora es Filadelfia. Rittenhouse hizo su papel con harapos y algodón desechados. No fue hasta el siglo XIX que la gente en los E.U. empezó a hacer papel con árboles y fibra de madera.5

El 28 de abril de 1800, un fabricante de papel inglés llamado Matthias Koops recibió la primera patente para el reciclaje de papel. En su petición de patente, Koops describió su proceso como, “Una invención hecha por mí de extraer tinta de impresión y escritura del papel impreso y escrito, y transformar el papel del que se extrae la tinta en pulpa, y hacer de él un papel capaz para la escritura, la impresión y otros propósitos. 

En 1801, Koops abrió una factoría en Inglaterra que fue la primera en el planeta en generar papel desde materiales diferentes al algodón y los harapos de lino – particularmente desde papel reciclado. Un par de años después, la factoría de Koops se declaró en ruina y cerró, mas el proceso de reciclaje de papel patentado por Koops fue usado después por factorías de papel de todo el planeta.

El reciclado de papel municipal empezó en Baltimore, Maryland, en 1864, como una parte del primer programa de reciclado en la acera de la nación.7 Y en mil ochocientos noventa y seis, se abrió el primer centro de reciclado en Nueva York.4 Desde esos primeros sacrificios, el reciclado de papel ha seguido medrando hasta el momento en que, actualmente, se recicla más papel (si se mide por el peso) que todo el vidrio, el plástico y el aluminio combinados.

 

¿Cuánto papel se recicla de año en año?

En 2018, el 68,2 por ciento del papel empleado en la Unión Europea sirvió para su reciclado, por un total de 99 millones de toneladas. Esto supone un incremento del ciento veintisiete por ciento en la tasa de restauración desde mil novecientos noventa, conforme la Agencia de Protección Ambiental.

Más o menos el 80 por ciento de las factorías de papel de la UE. emplean alguna fibra de papel recuperada para generar nuevos productos de papel y cartón.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario