Tipos de café orgánico

Es prácticamente lo mismo que el café ecológico cultivado a la sombra, con la diferencia de que este se preocupa en especial de conservar el hábitat natural de las aves.

Tipos de café ecológico

Café ecológico de Kona
Este café ecológico de Kona se cultiva en el fértil suelo volcánico de la zona de Kona, en Hawai. El Café Kona Orgánico se genera en granjas que no usan fertilizantes ni pesticidas químicos. Dependen totalmente de la fecundidad del suelo (enriquecido por la ceniza volcánica y la lava), de los fertilizantes orgánicos y de los métodos de control de plagas bióticas. Tiene un gusto y un sabor diferentes debido al tiempo y al suelo de esa zona.

Si bien el café orgánico de Kona en sí es una exquisitez, la pluralidad Pea-Berry es la mejor. Busque siempre y en toda circunstancia el certificado de autenticidad y “cien por ciento Organic Kona Coffee” en los bultos. Muchos estafadores procuran vender café normal bajo la etiqueta Kona.

Café Verde Ecológico
El Café Verde Orgánico es el Café Verde que se consigue de plantas de café que se cultivan orgánicamente, realmente orgánicas. Este café se consigue desde granos de café crudos que no se torran. No se usan productos químicos en el procesamiento (fermentación/lavado, etcétera). El sabor del café verde orgánico depende de la buena tierra, la altitud conveniente, el tiempo y el procesamiento.

Es una rica fuente de antioxidantes y contiene ácido clorogénico, que se piensa que es considerablemente más eficiente para anular los radicales libres que los antioxidantes del té verde. Potencia el metabolismo y la presencia de ácido cafeico ayuda a energizar el cuerpo tras la fatiga. Ciertas variedades son Blue Mountain Cenaproc, Colonial Caranavi, Peaberry, Kenya AA, Tarrazu, Yirgacheffe, Vieja y Altura.

Coffea Arabica
Esta es la especie más empleada. Prácticamente todos los granos de café que proceden de Arabia, África oriental, Asia y Latinoamérica pertenecen a las variedades que entran en la categoría de esta especie. La gente tiene sus creencias, mas el Arábiga se considera de calidad superior al Robusta.

Coffea Canephora – Robusta
Las variedades de esta especie se extienden por el África central y occidental.
Todas y cada una de las variedades de café ecológico citadas previamente pueden emplearse para la preparación de café espresso ecológico. Además de esto, cuando estas variedades se adquieren por medio de una Organización de Comercio Justo, se llaman Café Orgánico de Comercio Justo.

Café Ecológico de Comercio Justo

El Café Orgánico de Comercio Justo es un movimiento o bien forma de vender o bien comercializar el café orgánico para asegurar que una parte justificada del dinero de las ventas del café orgánico debe ir a los labradores que verdaderamente lo generan. De esta forma, sería justo para todos.
Hay múltiples organizaciones y organismos de comercio justo por medio de los que, si se efectúan compras, se paga a los labradores de forma conveniente. Asimismo se les paga una prima en frente de la subida de costos del café en el mundo entero. De esta forma, los labradores consiguen una participación indirecta en el negocio internacional, sin precisar recurrir a los mediadores.
Para conseguir esta meta, la venta de café ecológico de comercio justo se rige por determinados principios establecidos por diferentes organizaciones y organismos de comercio justo. FINE es el organismo de gobierno y promoción del comercio justo más reconocido, que opera primordialmente en Europa.
Aparte de regir, inspeccionar y fomentar el comercio justo, estos organismos asimismo efectúan la certificación de los artículos de comercio justo. Por consiguiente, todo el café ecológico de comercio justo que se venda en el mercado debe estar certificado por uno de estos organismos certificadores, como por una agencia que certifique productos ecológicos.